Una investigación del musicólogo Gustavo Delgado Parra revela que los manuscritos para órgano de José de Torres, organista de la Capilla Real de Madrid en el siglo XVIII, fueron utilizados y modificados en clases de composición por mexicanos y ahora los ha restaurado para que pueda ser ejecutada su música.
Tras un estudio de seis años en el manuscrito, que se encuentra en la colección Sánchez Garza, el doctor en interpretación musical señala que se comprobó que hay tres grafías distintas que aparecen en la obra que se conoce como Libro que contiene onze partidos del M. Dn. Joseph de Torres.
La génesis de estas modificaciones, señala, fueron las tareas dispuestas por un tutor a tres alumnos, como lo define la grafía, para terminar o dar solución a ciertos pasajes de la obra, como clausurarla o hacer un cambio de compás.
“Esta es una obra completa de José de Torres y es la única en el país que es para tecla de ese periodo, sea órgano o clavecín”.
En el trabajo de transcripción de la partitura, para que pueda ser tocada, dijo que fueron seis años. “En 1993 fue la primera vez editado, por Felipe Ramírez del Cenidim. Pero causó polémica porque acreditaba la autoría a José de Torres y Vergara, una abogado prominente del siglo XVIII.
Pero Torres de Vergara no tiene antecedentes como músico, y era contemporáneo de José de Torres. Pero los trabajos de autenticidad demuestra que es el español de autor.
Indica que e manuscrito se encontró en el convento de La Merced, en Puebla y, probablemente ahí fue donde se modificó.
El texto y uno más que se titula Obras para órgano, que es la versión para ejecutar la partitura de José de Torres, se presentaron ayer en la Biblioteca Vasconcelos; y hoy Gustavo Delgado, quien es organista de la Catedral Metropolitana, ofrecerá un concierto con las obras a las 12:00 horas en el auditorio del recinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario