sábado, 20 de febrero de 2010

La música volará en la Universidad Libre
Álvaro Abitia y otros músicos impulsan un proyecto de educación universitaria que prepare a profesionales competitivos que se desarrollen en la industria musical.

Mié, 17/02/2010 - 19:44

El miembro de Café Tacvba forma parte del proyecto. Foto: ArchivoGuadalajara.-Tocar en una buena banda, viajar de un lado a otro mostrando lo que se tiene dentro y poder vivir haciendo lo que a uno le gusta. Es el sueño de todo adolescente que descubre que tiene talento para sacarle un buen compás a algún instrumento. Lo cierto es que al final son unos cuantos los privilegiados que logran vivir de la música. Talento no falta. De ese, dicen, en México hay de sobra, lo que falta es una plataforma. Para llenar esos rezagos, Álvaro Avitia y una serie de profesionales de la música instalarán en la ciudad lo que han dado en llamar la Universidad Libre de Música, que abrirá sus puertas en el próximo mes de septiembre o a principios del próximo año.

“Definitivamente lo que nos falta es una infraestructura importante que pueda sostener los proyectos independientes, que en nuestro país son muchos y algunos de ellos tienen gran calidad y al final se malogran por falta de la infraestructura.”, explica Abitia.

Para ello, Abitia ha conjuntado un equipo de trabajo por demás interesante. Participará como director académico Mario Zuloaga y en la parte docente: Joselo Rangel (Café Tacvba), Enrique Blanc, en la parte de periodismo musical, el guitarrista Werther Ellerbrock, las cantantes Viviana Báez y Mónica Zuloaga, entre otros.

Como para ir calentando motores, a partir de este mes de marzo se empezarán a impartir diferentes diplomados. El primero de ellos es el de Composición de canciones, impartido por Álvaro Abitia y Joselo Rangel, a partir del próximo sábado 13 de marzo, en punto de las 13 horas. Seguirá, también los sábados, el de Técnicas contemporáneas de canto, impartido por Viviana Báez y Mónica Zuloaga. Los miércoles serán de Periodismo Musical con Enrique Blanc y Técnicas Contemporáneas de Guitarra, con el egresado con honores de la Universidad de Berkley, Werther Ellerbrok. Los diplomados constan de 21 sesiones, de una hora y media cada uno y el costo por diplomado es de 4750 pesos. Los interesados pueden comunicarse al 15 23 09 47 o escribir al correo electrónico info @ulm.mx.
Ante las 8 mil personas reunidas en el Auditorio Nacional la noche del pasado miércoles para disfrutar del espectáculo Un corazón musical por Haití, el cantante, compositor y arreglista Aleks Syntek anunció la realización de sendos conciertos para recabar dinero a beneficio de los afectados por las lluvias y el desbordamiento de ríos en Chalco y Michoacán.

En el Auditorio actuaron de manera gratuita Manuel Mijares, Lucero, Armando Manzanero, Filippa Giordano, Yuri, Shaila Dúrcal, Yahir, Víctor García, Margarita La Diosa de la Cumbia, Moderato, Ha-Ash, Erik Rubín, Alejandra Guzmán, Raúl.

Por esa función se reunieron más de 4 millones 700 mil pesos. La fundación Slim entregó un peso por cada peso que el público dio por esta causa para apoyar a Haití.

Syntek, organizador del espectáculo, destacó que aunque la difra recaudada puede considerarse no muy alta, se suma a las voluntades por ayudar a quienes más lo necesitan y que son millones de damnificados. El público aplaudió y también dedicó una ovación a Rubén Blades, quien por medio de un video resaltó la ayuda y voluntad, ya tradicionales, de los mexicanos en casos de emergencias.
El panameño dijo: “hay que movernos, hay que reaccionar para apoyar a quienes están sufriendo. Pero no basta ayudarlos físicamente; hay otra tarea que es mucho más urgente a largo plazo, que es devolver a Haití la posibilidad de reconstruirse; es decir, reconstruir muchas cosas que existían y contruir otras nuevas.

“Me refiero a escuelas, hospitales, oportunidades para que deje de ser el pueblo más pobre, más atrasado del hemisferio occidental. Así, yo espero que éste sea el comienzo de una reacción internacional, y que a pesar de las dificultades que han existido en el pasado pueda darse ahora una estructura que funcione, y no solamente en términos físicos, sino en lo espiritual.”